El Paso de Palio de María Santísima de la Amargura conforma, gracias a sus distintos elementos ornamentales una bellísima obra de arte. En él observamos piezas de orfebrería, bordados en oro fino y un conjunto floral que organizados de manera elegantísima acogen a la imagen de Nuestra Madre cada Miércoles Santo para hacer Estación de Penitencia.
PALIO.- Realizado en terciopelo de algodón de color Burdeos Borgoña (año 2008), lo conforman el techo de palio y las cuatro bambalinas rematadas linealmente con bellotas de oro fino. Actualmente se está acometiendo el proyecto de bordado completo del mismo, estando en estos momentos ejecutados los bordados de todas las bambalinas. La totalidad del conjunto ha sido diseñada y realizada por Jesús Rosado Borja, bordador astigitano fuertemente afianzado en la Semana Santa sevillana. Destacar de entre los bordados la fineza de los trazos y la claridad compositiva de los mismos, además de la parte central del frontal donde aparece el escudo de la Hermandad inserto en la delicada composición.
VARALES.- Son un total de 12 los varales que sustentan el Palio. De estilo clásico y gran sencillez están realizados en alpaca plateada y rematados por jarritas que sustentan los cordones terminados por borlas de bellota. Cada uno de ellos presenta en su base tres ángeles con una inscripción que conforman el rezo de la Letanía. Se estrenan en el año 1998.
CANDELERÍA.- Formada por 74 piezas de orfebrería en alpaca plateada dispuestas en 6 filas y de altura comprendida entre 37 y 90 cm. La forma de todos los elementos es idéntica; con basamento triangular y ensanchamiento circular que hace de base para la de cera blanca pura de abeja de máxima calidad que potenciará la luz y darán al rostro de la Virgen una calidez especial. Realizada en los talleres de orfebrería de Manuel de los Ríos y estrenada en el año 1995.
PEANA.- Pieza central en la que se sitúa la Imagen de Nuestra Madre de la Amargura, también es obra de Manuel de los Ríos y se estrena en el año 1993. Sus dimensiones son relativamente amplias para el tamaño de la Virgen. Realizada en alpaca plateada cabe destacar en su frontal el símbolo de María.
JARRAS.- En total son 10 las jarras de entrevarales, 8 exactamente iguales y 2 de un tamaño algo superior y de diseño más confore al del resto del las piezas de orfebrería, estas últimas se caracterizan por poseer en sus asas las imágenes de ángeles, normalmente se colocan en el cuarto hueco entrevaral. Realizadas por Manuel de los Ríos en el año 1993. También en el conjunto de jarras se insertan la comúnmente llamadas “jarritas”, de menor tamaño aunque de similar diseño se colocan delante de la primera fila de candeleros y se adornan al igual que las anteriores con motivos florales.
RESPIRADEROS.- Son quizás la pieza de más valor de todo el paso por su antigüedad. Pertenecían inicialmente a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de nuestro pueblo, de donde fueron adquiridos. Restaurados y adaptados en 1994, al paso de María Santísima de la Amargura se incrementó su dimensión añadiéndoles piezas centrales y esquinas nuevas. Todos los trabajos los realizó Manuel de los Ríos, quién curiosamente advirtió la calidad y particularidad de éstos. Realizados en latón plateado y con motivos florales en su diseño han servido de base para el diseño del bordado del palio y son las piezas que con mayor cuidado se tratan.
CANDELABROS DE COLA.- Fueron la última adquisición para el paso de palio y la culminación de la orfebrería de éste en su parte general, estrenándose en el año 2006. Donados por dos Hermanos se componen cada uno de 11 brazos rematados en tulipas de vidrio con dibujo y coronitas de plata. De gran porte formal y diseño clásico fueron realizados por Manuel de los Ríos.
** Todos estas piezas se complementan con el exorno floral que realiza N.H. Diego Muñoz Roldán y que en los últimos años estaba compuesto principalmente de rosas blancas y lirios blancos.